El fenómeno Fixie

Esta proliferación de bicicletas de una sola marcha o de piñón fijo, (desde ahora, SingleSpeed y Fixie) no ha sido una casualidad. Es cierto que las Fixie han podido crecer gracias a una moda, pero lo que está claro es que han llegado para quedarse.

La gente se ha dado cuenta que con una bicicleta de aproximadamente 300€ / 350€ puede disfrutar las sensaciones de una bicicleta SingleSpeed y aprovechar la movilidad que esta permite.

El bajo mantenimiento es una de las cosas más interesantes y lo que todo el mundo le aterra es no llevar un sistema de cambios de marcha.
Por suerte, al probarlas esto cambia, ya que las bicicletas de una sola marcha suelen ir equipadas con una trasmisión llevadera, tanto en zonas llanas, como para subir un desnivel. Y al subir un desnivel y llevar unas ruedas delgadas, pesar mucho menos que una bicicleta de montaña estándar, puedes moverte con mucha más agilidad.

Además si llevamos mas allá las diferencias entre SingleSpeed y MTB y las comparamos con un 4×4 y un turismo por ciudad, el 4×4 consumirá más combustible que el turismo.

De esta manera, nos damos cuenta que cada cosa está pensada para un fin y al igual que las bicicletas de montaña están pensadas para caminos y trialeras, las Fixie están pensadas para la ciudad.

Otra de las ventajas es que la cantidad de opciones de personalización son prácticamente infinitas, en función de lo manitas que seamos y de lo que nos queramos gastar.

Sobre la transmisión solo cabe destacar una cosa y es que por lo general casi todas las ruedas de una calidad medio decente, están equipadas con bujes flip-flop. Esto quiere decir que las ruedas permiten llevar un piñón fijo en un lado y un piñón libre al otro y darle uso a cualquiera de los dos.

En este articulo explicaremos las ventajas y desventajas de usar el piñón fijo y algunos consejos para dominarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s